martes, 29 de abril de 2025

Infografía: Competencias para el desarrollo profesional docente en TIC


 

Infografía: Competencias para el desarrollo profesional docente en TIC


Introducción

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación las (TIC) en la educación infantil representa una oportunidad muy importante y clave para cerrar brechas digitales y transformar las prácticas pedagógicas. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos como el desconocimiento, la falta de formación continua y el uso limitado de estas herramientas. Esta infografía analiza los principales obstáculos y propone estrategias desde el modelo de competencias TIC del Ministerio de Educación, promoviendo un enfoque más progresivo y colaborativo para docentes, estudiantes y familia.

 


Referencias

Area Moreira, M. (2010). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 54(1), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie540650 

Coll, C. (2013). El currículo escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(3), 29-46. https://www.ugr.es/~recfpro/rev173ART2.pdf

Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE). (2020). La educación post-COVID: Claves para la integración tecnológica. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/destacados/educacion-postcovid.html 

Ministerio de Educación Nacional (Colombia). (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf.pdf

Pedró, F. (2012). Tecnología y escuela: Lo que funciona y por qué. Fundación Santillana. https://www.fundacionsantillana.com/PDFs/tecnologia_y_escuela.pdf  

UNESCO. (2019). Marco de Competencias TIC para Docentes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000371024 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario